domingo, 26 de septiembre de 2021

Wikis

WIKIS 

DEFINICIÓN

Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.

El término wiki procede del hawaiano wiki wiki, que significa “rápido”, y fue propuesto por Ward Cunningham. La noción se popularizó con el auge de Wikipedia, una enciclopedia libre y abierta que se ha constituido como uno de los sitios más visitados de la Web.

CARACTERÍSTICAS DEL FORMATO WIKI

El formato wiki es muy útil para la difusión de conocimientos y el trabajo en equipo. Es habitual que los wikis incluyan un historial de cambios: de esta forma es posible regresar a un estado anterior (en caso que las modificaciones realizadas no sean correctas) y corroborar quién concretó cada cambio en la información.

Una de las grandes ventajas de un wiki es la facilidad para crear páginas de forma instantánea, sin necesidad de preocuparse por el diseño y otras cuestiones relacionadas con la estética y la organización de la información. Muchos wikis crean hipervínculos y páginas de manera automática cuando el usuario escribe una palabra o frase de cierta forma (en mayúsculas y sin espacio, entre dos corchetes, etc.).

Entre las distintas formas de visualizar un wiki para su edición, se encuentran el código fuente (un texto plano), el HTML (renderizado a partir del código fuente) y la plantilla (que establece cómo se disponen los elementos comunes en todas las páginas). 

PRINCIPALES VENTAJAS DE LAS WIKIS

  • Son muy útiles ya que dan a sus usuarios la posibilidad de crear y optimizar páginas de manera instantánea, brindándoles mucha flexibilidad y libertad. Gracias a esto, se han convertido en un formato muy popular, que se beneficia de los infinitos aportes de la comunidad.
  • Es esperable que el contenido de los wikis sea vigente, aunque esto depende de varios factores, como ser la popularidad de la materia que tratan.
  • Vuelven muy sencilla la revisión del trabajo antes de la publicación.
  • En un ámbito estudiantil, incentivan a los alumnos gracias a combinar el aprendizaje con el uso de la tecnología, y los motiva a trabajar en grupo.
  • Dado que varios autores pueden colaborar en la redacción de un mismo artículo, los wikis ponen el contenido en primer plano, dejando menos lugar al divismo.
  • Se trata de una plataforma sencilla de utilizar, pero con la fuerza suficiente para redefinir la manera en la que se estudia y se comparte el conocimiento.
  • Dependiendo del proyecto, son económicos de crear y de mantener.
  • Ofrecen la posibilidad de escribir cada artículo en diferentes idiomas. Una vez publicados, usuarios de todo el mundo pueden acceder con facilidad a la versión de su interés, dado que cada una puede mostrar los enlaces a las restantes.

DESVENTAJAS DE LAS WIKIS

  • Dado que se trata de un servicio disponible en forma gratuita y libre para cualquier usuario de la Red, brindándoles la posibilidad de crear y modificar la información a su gusto, la veracidad de los artículos se ve afectada. Sin embargo, a pesar de los constantes actos de vandalismo a sitios como Wikipedia, existen diversas técnicas de control, tarea en la cual también se puede involucrar la comunidad.
  • Muchas veces, el contenido infringe los derecho de otro autor (por ejemplo, citando sin permiso frases textuales).
  • La múltiple autoría acarrea diferencias en el estilo literario, en el enfoque del texto (que puede estar relacionado con cuestiones culturales) y en la calidad de la redacción: es común encontrar artículos que constan de párrafos bien escritos combinados con auténticas pesadillas ortográficas y gramaticales.

Frasco Torácico Descartable

FRASCO TORÁCICO DESCARTABLE


COMENTARIO DEL VIDEO:

La presente invención hace un gran aporte al campo de la salud, ya que luego de saber cómo hacer un frasco torácico de fabricación propia, el instrumento será utilizado en todas las instituciones médicas sin excepción, especialmente en las zonas rurales. Se puede ver en el video que se requieren pocos materiales, fáciles de obtener y de bajo costo, por lo que no hay necesidad de gastar en frascos con la misma función pero con costo inasequible. Para aquellos con recursos insuficientes, a través de esta invención, el frasco torácico estará al alcance de todos.

Espejo Custodio

ESPEJO CUSTODIO


COMENTARIO DEL VIDEO:

Invenciones como el "Espejo Custodio" son muy innovadoras, pero principalmente útiles porque permiten a los estudiantes de medicina aprender más sobre la cirugía reforzando los conocimientos teóricos que obtuvieron en libros de forma gráfica, independientemente de si involucran cirugía cardiovascular, traumatológica, etc. Para los estudiantes, esta es una forma de aprendizaje muy segura, cómoda y rentable, ya que pueden observar claramente lo que está sucediendo en tiempo real. Además, al colocarse sobre el área quirúrgica, evita interferir con el trabajo del cirujano y reduce la contaminación de la zona. Asimismo, su uso es práctico dado que su preparación es muy sencilla, y siempre se deben tener en cuenta las debidas precauciones para asegurar su esterilidad y gradación antes de ingresar al quirófano.

Desarrollo de una cirugía cardiaca

DESARROLLO DE UNA CIRUGÍA CARDIACA


COMENTARIO DEL VIDEO:

Este video es sumamente interesante y nos permite tener una visión general acerca de una cirugía tan compleja y llamativa como lo es la cardiaca. En mi opinión, es tan peculiar que tres cirujanos, dos enfermeras perfusionistas, una enfermera de circulación, una enfermera instrumentista y dos anestesiólogos colaboren para completar una operación exitosa. Esto me recuerda lo importante que es siempre el trabajo en equipo en la medicina, especialmente en el quirófano. Realmente me gustó aprender de este video, porque pude conocer artefactos como las máquinas de derivación pulmonar artificial, que suministran sangre al corazón y los pulmones mientras el corazón del paciente está paralizado. Este hecho ha despertado mi gran atención y me ha invitado a estudiar más otros equipos e instrumentos similares. Estos equipos e instrumentos son innovadores y tienen importantes aportes a la salud. Los pacientes tienen mayores expectativas de sobrevivir en una cirugía menos invasiva, gracias a máquinas como la empleada en el video que actúan como órganos vitales del cuerpo humano. 

New England Journal

NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE 


EPP

COMENTARIO DEL VIDEO:

Este video explica cómo usar correctamente el equipo de protección personal (EPP). Esto es importante sobre todo recientemente, ya que a menudo se usa como una barrera básica para prevenir la infección por COVID-19. Como se menciona en el video, el EPP protege la piel y las mucosas de la exposición a diferentes patógenos, especialmente en lugares potencialmente infecciosos, como los centros de salud, donde los profesionales que trabajan en estos lugares pueden entrar en contacto directa o indirectamente con personas que padecen de enfermedad por el nuevo coronavirus.


HISOPADO NASOFARÍNGEO

COMENTARIO DEL VIDEO:

Este video muestra cómo realizar un hisopado nasofaríngeo. Como se menciona en el mismo, esta es una prueba de diagnóstico para COVID-19 que se usa en adultos y niños. También, se utiliza para detectar otras enfermedades infecciosas sin causar ningún problema, pero siempre es necesario tener cuidado cuando el paciente ha sufrido algún traumatismo y/o enfermedad nasal.

Sistema cardiovascular

HISTOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

  • Es el primer órgano funcionante del embrión
  • Las paredes del corazón contienen: Una musculatura de músculo estriado cardíaco cuya contracción impulsa la sangre y un esqueleto fibroso.
  • Está compuesto por T.C denso no modelado.
  • Consiste en 4 anillos fibrosos alrededor de los orificios valvulares (válvulas semilunares aortica y pulmonar, válvula tricúspide y válvula mitral).
  • Los anillos fibrosos son el sitio de inserción para las valvas de las 4 válvulas cardiacas.
  • Provee puntos de fijación independientes para el miocardio atrial y el miocardio ventricular.
  • Actúa como aislante térmico ya que impide el flujo de los impulsos eléctricos entre atrios y ventrículos.
  • Forma la porción membranosa del tabique interventricular: Carece de musculo cardiaco y el T.C denso que contiene un corto segmento del haz de His no ramificado perteneciente al sistema de conducción. 
El corazón esta envuelto por tres capas (de superficial a profundo):

EPICARDIO Capa visceral de la serosa pericárdica
  • Capa simple de mesotelio + T.C subyacente con adipocitos abundantes.
  • Por el T.C del transcurren los vasos sanguíneos que irrigan e inervan al epicardio.
  • Se adhiere a la superficie externa del corazón.
  • Se refleja a la altura de los vasos que llegan o abandonan el corazón para formar la capa parietal de la serosa pericárdica que tapiza la superficie interna del pericardio.
  • Entre las hojas parietal y visceral hay un espacio (cavidad pericárdica) que contiene líquido seroso.
MIOCARDIO
  • Formado por musculo cardiaco.
  • En los atrios es más delgado que en los ventrículos: esta diferencia se debe a que los atrios reciben sangre y la entregan a los ventrículos lo cual requiere una presión relativamente baja mientras que los ventrículos deben tener la fuerza suficiente para expulsar la sangre a todo el cuerpo y los pulmones por lo que se requiere una presión más alta acompañada de una mayor musculatura. 
ENDOCARDIO Compuesto por tres capas: 
  • Capa interna de endotelio y T.C subendotelial. 
  • Capa media de T.C y células musculares lisas.
  • Capa subendocárdica (externa) que se continúa con el T.C del miocardio, (en esta capa se ubica el sistema de conducción cardiaco).

Fuente: https://static.filadd.com/files/f%2381952/html/external_resources/bg3.png

Para más información sobre el sistema cardiovascular revisar el siguiente enlace:  Histología del sistema cardiovascular

Sistema respiratorio

HISTOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

El epitelio de las vías respiratorias es de origen endodérmico. Este divertículo se convierte en el mesénquimtorácico esplácnico que rodea al intestino anterior. Su extremo distal se agranda y forma un corpúsculo pulmonar. Este se divide en corpúsculo bronquial izquierdo y derecho que forman los bronquios primarios. Corpúsculos bronquiales se diferencias en bronquios lobares con divisiones en bronquios segmentarios. Cada bronquio segmentario con sus mesénquima circundante, se divide en segmentos broncopulmonares del pulmón.

El límite entre las vías aéreas superiores e inferiores es la orofaringe. 
Otra manera de dividir las vías respiratorias (histológicamente):

Porción conductora: conduce el aire a los sitios de respiración dentro de los pulmones.

  • Cavidades nasales
  • Nasofaringe 
  • Laringe 
  • Tráquea 
  • Bronquios primarios: se introducen en ambos pulmones a través del hilio. Dentro de los pulmones, se ramifican para dar origen a los bronquíolos. Los bronquíolos son la parte final de la porción conductora.

Porción respiratoria: parte de las vías aéreas en la cual se produce el intercambio gaseoso.

  • Bronquíolos respiratorios 
  • Conductos alveolares 
  • Sacos alveolares
  • Alvéolos 

 

CAVIDAD NASAL 

Son  cámaras separadas por un tabique  óseo y  cartilaginoso. Cada  cavidad se comunica por delante  con las  narinas (fosas nasales), por detrás con la nasofaringe a través de las coanas y lateralmente con los senos paranasales y el conducto nasolagrimal. 

Vestíbulo nasal: son los primeros mm de la cavidad nasal o de las narinas propiamente dichas. Está formado por un epitelio plano estratificado (avascular), sobre un tejido conectivo laxo subyacente que nutre al epitelio por difusión e imbibición. Vamos a encontrar pelos (vibrisas) que tienen la función de detener las grandes partículas que puedan ingresar a las vías respiratorias. Hay glándulas sebáceas y sus secreciones ayudan a atrapar las partículas. Las paredes del vestíbulo nasal están formadas por cartílago de tipo hialino. 

Mucosa respiratoria: constituye la mayor parte del volumen de las cavidades nasales. Formada por un epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado o epitelio respiratorio con células caliciformes. No hay glándulas sebáceas.  La mucosa respiratoria está compuesta por 5 tipos celulares: (Células caliciformes, ciliadas, en cepillo, de gránulos pequeños y basales). El epitelio  descansa sobre un  tejido conjuntivo laxo que  se vuelve TCD cerca  del periostio del esqueleto  nasal. Este tejido conjuntivo tiene glándulas tubuloacinosas ser mucosas (que humidifican). En esta zona también encontramos muchos capilares venosos con capacidad para distenderse y poder calentar el aire.

Mucosa olfatoria: se localiza en el techo de las fosas nasales, presenta un color amarillo (macroscopía). Su epitelio se encuentra modificado  para  actuar  como  receptor  de  olfato.  Epitelio  pseudoestratificado.  Carece  de  células  caliciformes.  En  los  seres humanos, la extensión total de la mucosa olfatoria es de unos 10 cm2. Encontramos 3 tipos de células en este epitelio: células olfatorias, de sostén y basales. Por debajo del epitelio olfatorio en el tejido conectivo, se encuentran las glándulas de Bowman. Son glándulas tubuloalveolares ramificadas, con secreción serosa. Su secreción disuelve las sustancias aromáticas y lava las cilias de las células olfatorias. El tejido conectivo contiene una abundancia de vasos sanguíneos y linfáticos, nervios olfatorios amielínicos, nervios mielínicos y glándulas olfatorias. La secreción serosa de las glándulas olfatorias actúa como trampa y solvente para las sustancias odoríferas.

SENOS PARANASALES 

Están comunicados  a través de pequeños orificios  con la  cavidad nasal.  Sinusitis (engrosamiento de la mucosa de los senos paranasales – inflamación). Los senos paranasales son cavidades aéreas dentro del hueso. Están revestidos por un epitelio cilíndrico simple ciliado. Función: calentar y humidificar el aire. El moco producido en los senos es barrido hacia las cavidades nasales por los movimientos ciliados coordinados.

NASOFARINGE

Recubierto  por  un  epitelio  pseudoestratificado  cilíndrico  ciliado  con  células  caliciformes  sobre  un  TCL  (lámina propia). 

TROMPA DE EUSTAQUIO

 Comunica la nasofaringe con el oído medio. 1/3 lateral está formada por hueso y 2/3 mediales por cartílago hialino. Función: equilibrar presiones entre la cavidad timpánica y el medio externo. Cubierto por un epitelio cilíndrico ciliado con células caliciformes. Las infecciones de la nasofaringe muchas veces terminan una otitis. 

AMÍGDALA FARÍNGEA

Está formada por tejido linfático recubierta por epitelio de tipo respiratorio.

LARINGE

Se encuentra  entre la faringe y la tráquea. Compuesta por un esqueleto  cartilaginoso compuesto  por 9 piezas de cartílago hialino. El mayor es el tiroides. Encontramos otros impares y de gran tamaño: epiglotis (cierra la glotis durante la deglución) y el cricoides. Dentro de la laringe encontramos las cuerdas vocales, se dirigen en sentido anterior y posterior y forman los bordes laterales de la glotis. Los pliegues vocales controlan el flujo de aire a través de la laringe y vibran para producir sonido. Dentro de cada pliegue vocal hay un ligamento de sostén y un tejido osteomuscular. Por delante se inserta el cartílago tiroides y por detrás el aritenoides.

TRÁQUEA

Tuvo corto y flexible e 2,5 cm de diámetro y 10 cm de longitud. Sirve como conducto para el paso del aire. Se extiende desde la laringe hasta la mitad del tórax, donde se divide en dos bronquios principales. Paredes de la tráquea compuesta por: (mucosa, submucosa, cartílago y adventicia)

BRONQUIOS

La tráquea se divide en dos ramas que forman los bronquios principales. El bronquio derecho es más amplio y más profundo que el izquierdo. Al entrar  en el  hilio pulmonar, cada bronquio  principal se divide en  bronquios lobares y estos en segmentos broncopulmonares. Al principio los bronquios tienen la misma estructura histológica que la tráquea pero cuando entran en los pulmones para convertirse en bronquios intrapulmonares, la estructura de la pared bronquial cambia. Los anillos de cartílago se reemplazan por placas cartilaginosas de forma irregular. A medida que los bronquios disminuyen de tamaño a causa de su ramificación las placas de cartílago se hacen más pequeñas y menos abundantes hasta que desaparecen y comienza a llamarse bronquiolo.

BRONQUIOLOS

Los segmentos broncopulmonares se subdividen en lobulillos pulmonares, a cada lobulillo le llega un bronquíolo. Los ácinos pulmonares son unidades estructurales más pequeñas que forman los lobulillos. Cada ácino consta de un bronquíolo terminal y los bronquíolos respiratorios y alvéolos que reciben el aire de él. La unidad funcional más pequeña de la estructura pulmonar es la unidad bronquial respiratoria compuesta por un único bronquiolo respiratorio y los alvéolos a los que envía el aire. Los bronquíolos se ramifican en bronquíolos terminales que a su vez dan origen a los bronquíolos respiratorios. En los bronquiolos  no  hay placas  cartilaginosas ni glándulas. Los  bronquíolos de  mayor diámetro al principio tienen un epitelio seudocilíndrico estratificado ciliado, que se transforma gradualmente en un epitelio cilíndrico simple ciliado conforme el conducto se estrecha.

Para más información sobre el sistema respiratorio revisar el siguiente enlace: Histología del sistema respiratorio

Sistema digestivo

HISTOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO 

Todos los componentes del tracto digestivo presentan ciertas características estructurales en común. Se trata de un tubo hueco con una luz de diámetro variable y una pared formada por cuatro capas diferentes: mucosa, submucosa, muscular y serosa.                                 La estructura de esas capas se resume a continuación:

 Representación esquemática del tubo digestivo con las capas de la pared (Redibujada y adaptada de Gartner and Hiatt, 3th ed. 2007)

La capa mucosa se compone de: a) un revestimiento epitelial; b) una lámina propia de tejido conjuntivo laxo con abundancia de vasos sanguíneos y linfáticos y células musculares lisas (a veces, también hay glándulas y tejido linfoide), y c) una muscular de la mucosa que separa la capa mucosa de la submucosa y, por lo general, comprende dos subcapas delgadas de células musculares lisas, una circular interna y otra longitudinal externa. Esas subcapas promueven el movimiento de la capa mucosa, con independencia de otros movimientos del tubo digestivo, lo que aumenta el contacto de la mucosa con el alimento. La capa submucosa se compone de tejido conjuntivo con muchos vasos sanguíneos y linfáticos y un plexo nervioso submucoso (también denominado plexo de Meissner). Además, esta capa puede contener glándulas y tejido linfoide.

CAVIDAD BUCAL 

La cavidad bucal está compuesta principalmente por LENGUA (contiene a papilas linguales, filiformes, foliadas, caliciformes, entre otras); esta es un conjunto de músculo estriado esquelético revestido de una capa mucosa cuya estructura varía según la región. Las fibras musculares se entrecruzan en tres planos y están agrupadas en haces separados por tejido conjuntivo. La capa mucosa se halla muy adherida a la musculatura porque el tejido conjuntivo de la lámina propia penetra los espacios que hay entre los haces musculares. La superficie ventral (inferior) de la lengua es lisa, mientras que la superficie dorsal es irregular, recubierta en la parte anterior por una gran cantidad de elevaciones pequeñas denominadas papilas.  

Sigue la FARINGE que constituye una región de transición entre la cavidad bucal y el resto del sistema digestivo, y entre las cavidades nasales y el resto del sistema respiratorio. Su superficie interna está revestida por epitelio estratificado plano no queratinizado en la región que se continúa con el esófago, y por epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado, que contiene células caliciformes, en las regiones cercanas a la cavidad nasal. La faringe contiene las amígdalas. La mucosa faríngea también tiene muchas glándulas salivales menores de secreción mucoide en su lámina propia, compuesta de tejido conjuntivo. Los músculos constrictores y longitudinales de la faringe se localizan más hacia afuera de esta capa.

Pasamos a los DIENTES, cada diente tiene una parte que se proyecta por encima de la encía –la corona– y una raíz o más debajo de la encía, que lo fi ja en el encaje óseo denominado alvéolo, uno para cada diente. La corona está recubierta de un tejido mineralizado en extremo duro llamado esmalte, y las raíces por otro tejido mineralizado, el cemento. Esas dos cubiertas se encuentran en el cuello del diente. Ubicada justo por debajo del esmalte y el cemento, la dentina es otro tejido mineralizado que compone la mayor parte del diente. Rodea un espacio, la cavidad pulpar, ocupado por un tejido conjuntivo laxo muy vascularizado e inervado que recibe el nombre de pulpa dental. 


ESÓFAGO

El esófago es un tubo muscular cuya función es transportar el alimento desde la boca hacia el estómago. En términos generales, el esófago contiene las mismas capas que el resto del tubo digestivo. La mucosa esofágica está revestida por epitelio estratificado plano no queratinizado. En la lámina propia de la región cercana al estómago hay cúmulos glandulares, las glándulas esofágicas cardiales, que secretan moco. En la submucosa también se encuentran grupos de glándulas secretoras de moco, las glándulas esofágicas propiamente dichas, cuya secreción facilita el transporte de alimentos y protege la mucosa.

ESTÓMAGO

El estómago se encarga de la digestión parcial de los alimentos y la secreción de enzimas y hormonas (funciones exocrinas y endocrinas). Se trata de un segmento dilatado del tubo digestivo, cuya función principal es transformar el bolo alimenticio en una masa viscosa (quimo) por medio de la actividad muscular y química. La digestión química se debe a la continuación de la digestión de hidratos de carbono iniciada en la boca, la adición de un líquido ácido (HCl) al alimento ingerido, la digestión parcial de proteínas (acción de la pepsina) y la digestión parcial de los triacilgliceroles (lipasas gástrica y lingual). Asimismo, el estómago produce el factor intrínseco (véase más adelante) y hormonas. En el estómago se identifican cuatro regiones: cardias, fondo, cuerpo y píloro o antro pilórico. Las regiones del fondo y el cuerpo presentan una estructura microscópica idéntica; por lo tanto, desde el punto de vista histológico, solo se consideran tres regiones. Las capas mucosa y submucosa del estómago no dilatado se apoyan sobre pliegues longitudinales. Cuando el estómago se dilata por la ingesta de alimentos, esos pliegues se alisan.


INTESTINO DELGADO

El intestino delgado es el sitio terminal de la digestión de los alimentos, la absorción de los nutrientes y la secreción endocrina. Los procesos de digestión se completan en el intestino delgado, en el cual las células epiteliales de revestimiento absorben los nutrientes (productos de la digestión). El intestino delgado es relativamente largo –mide unos 5 m– y se compone de tres segmentos: duodeno, yeyuno e íleon, los cuales presentan muchas características comunes que se expondrán en conjunto. La longitud del órgano es uno de los factores importantes para el aumento de la superficie de contacto con el alimento.

INTESTINO GRUESO

Los componentes del intestino grueso son: ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoideo, recto y ano. La capa mucosa no tiene pliegues, excepto en su porción distal (recto), ni vellosidades. Las criptas intestinales son largas y se caracterizan por la abundancia de células caliciformes y una pequeña cantidad de células enteroendocrinas. Las células absortivas son cilíndricas y presentan microvellosidades cortas e irregulares. El intestino grueso está bien adaptado para ejercer sus funciones: absorción de agua, fermentación, formación de la masa fecal y producción de moco. La absorción de agua es pasiva y sigue el transporte activo de sodio por la superficie basal de las células epiteliales.


APÉNDICE VERMIFORME

El apéndice vermiforme es un divertículo del ciego. Se caracteriza por una luz relativamente irregular, pequeña y estrecha, debido a los abundantes nódulos linfáticos en su pared. Aunque su estructura general sea similar a la del intestino grueso, contiene menor cantidad de glándulas intestinales, que también son menores. Además, no presenta tenias del colon.


Para más información sobre el sistema digestivo revisar el siguiente enlace:  Histología del sistema digestivo

Sistema cardiovascular

DESARROLLO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema circulatorio tiene como función principal el aporte y remoción de gases, nutrientes, hormonas, etc. de los diferentes órganos y tejidos del cuerpo, lo que se cumple mediante el funcionamiento integrado del corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. El gasto o débito cardíaco corresponde a la suma de los diferentes flujos sanguíneos regionales. En condiciones normales estos flujos se regulan por diferentes mecanismos de carácter local o general: pH, PO2, tono simpático, hormonas, etc. que mantienen un flujo sanguíneo acorde a las características de funcionamiento de cada órgano o tejidos en particular. Por tanto, podemos decir que la función fundamental del corazón es la de responder a los cambios de demanda de los flujos regionales y del retorno venoso.


FORMACIÓN Y POSICIÓN DEL TUBO CARDIACO 

Inicialmente, la porción central del área cardiogénica esta situada por delante de la membrana bucofaríngea y de la placa neural. Sin embargo, con el cierre del tubo neural y la formación de las vesículas cerebrales, el sistema nervioso central crece muy rápidamente en dirección cefálica y se extiende sobre la región cardiogénica central y la futura cavidad pericárdica. Como consecuencia del crecimiento del cerebro y el plegamiento cefálico del embrión, la membrana bucofaríngea es llevada hacia adelante, mientras que el corazón y la cavidad pericárdica se sitúan primero en la región cervical y finalmente en el tórax.

A medida que el embrión se pliega en dirección cefalocaudal, también lo hace lateralmente. Como resultado, las regiones caudales de los dos tubos endoteliales del primordio cardiaco se fusionan, excepto en su extremo mas caudal. Al mismo tiempo, la porción semilunar del área en forma de herradura se expande para constituir las futuras regiones del tracto de salida y ventricular, de esta manera, el corazón se convierte en un tubo en continua expansión que consiste en un revestimiento endotelial interno y una capa miocárdica externa. Recibe el flujo venoso desde su polo caudal y comienza a bombear sangre del primer arco aórtico desde su polo craneal hacia la aorta dorsal.  

El tubo cardiaco en desarrollo sobresale gradualmente en la cavidad pericárdica. Sin embargo, al comienzo permanece adosado al lado dorsal de la cavidad pericárdica por un pliegue de tejido mesodérmico, el mesocardio dorsal. Aun no se ha formado el mesocardio ventral. Con el desarrollo ulterior desaparece el mesocardio dorsal y se forma un seno pericárdico transverso que comunica ambos lados de la cavidad pericárdica. El corazón se haya suspendido en la cavidad por los vasos sanguíneos, de sus polos craneal y caudal.

Fuente: http://files.uladech.edu.pe/docente/25558907/EMBRIOLOGIA_HUMANA/SESION_11/SISTEMA_CARDIOVASCULAR.pdf

En el curso de estos fenómenos, el miocardio se va engrosando y secreta una capa de matriz extracelular, rica en acido hialurónico, que lo separa del endotelio. Además, las células mesoteliales de la superficie del septum transvesum forman el pericardio cerca del seno venoso y migran sobre el corazón para formar la mayor parte del epicardio. El resto del epicardio deriva de las células mesoteliales que se origina en la región del tracto de salida. De este modo, el tubo cardiaco esta formado por tres capas: a) endocardio, que representa el revestimiento endotelial interno del corazón; b) miocardio, que constituye la pared muscular, y c) epicardio o pericardio visceral, que cubre el exterior del tubo. Esta capa externa es necesaria para la formación de las arterias coronarias, incluidos sus revestimientos endoteliales y el musculo liso. 

DESARROLLO DEL SENO VENOSO

En la mitad de la cuarta semana el seno venoso recibe sangre venosa de las prolongaciones sinusales derecha e izquierda. Cada una de estas recibe sangre de tres venas importantes: a) la vena vitelina u onfalomesenterica; b) la vena umbilical, y c) la vena cardinal común. Al principio, la comunicación entre el seno y la aurícula es amplia, pero poco a poco después la entrada del seno se desplaza hacia la derecha. Esto se debe fundamentalmente a las derivaciones sanguíneas de izquierda a derecha que tienen lugar en el sistema venoso durante la cuarta y la quinta semana del desarrollo. Con la obliteración de la vena umbilical derecha y la vena onfalomesenterica (vitelina) izquierda durante la quinta semana del desarrollo, la prolongación sinusal izquierda pierde importancia rápidamente. Cuando queda obliterada la vena cardinal común izquierda, a las 10 semanas, todo cuanto queda de aquel es la vena oblicua de la aurícula izquierda y el seno coronario. 

Como consecuencia de las derivaciones sanguíneas de izquierda a derecha, la prolongación sinusal derecha y las venas aumentan considerablemente de calibre. La prolongación derecha, que representa en este momento la única comunicación entre el seno venoso y la aurícula originales, se incorpora a la aurícula derecha para formar la pared lisa de esta. Si desembocadura, el orificio sinoauricular, esta flanqueada por un pliegue valvular, las válvulas venosas derecha e izquierda. Estas válvulas se fusionan en dirección dorsocraneal y forman una prominencia denominada septum spurium. 

Fuente: http://files.uladech.edu.pe/docente/25558907/EMBRIOLOGIA_HUMANA/SESION_11/SISTEMA_CARDIOVASCULAR.pdf

Al principio, las válvulas son grandes, pero cuando la prolongación derecha queda incorporada a la pared de la aurícula, la válvula venosa izquierda y el septum spurium se fusionan con el tabique interauricular en desarrollo. La porción superior de la válvula venosa derecha desaparece por completo. La porción inferior se desarrolla en dos partes: a) la válvula de la vena cava inferior, y b) la válvula del seno coronario, la cresta terminal forma la línea divisoria entre la porción traveculada original de la aurícula derecha y la porción de pared lisa (sinus venarum) que tiene origen en la prolongación sinusal derecha. 

Para más información sobre el sistema cardiovascular revisar el siguiente enlace: Embriologia del sistema cardiovascular

Sistema respiratorio

DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA RESPIRATORIO

La formación del aparato respiratorio se inicia en la tercera semana de vida intrauterina, que corresponde a la quinta semana de embarazo, cuando el embrión solo mide unos 3-4 mm de longitud. Se forma a partir del tubo digestivo. Primero aparece una pequeña evaginación o divertículo en la pared anterior del intestino, a la que se denomina hendidura laringotraqueal. Este espacio  desaparece progresivamente al irse formando un tabique que los independiza. Este tabique se denomina traqueoesofágico, se extiende a lo largo de la evaginación en sentido cráneo-caudal (de la cabeza a los pies), y va a independizar el primitivo dispositivo respiratorio del esófago. 

El intestino anterior se ha separado en dos porciones: una anterior, que corresponde al esbozo respiratorio y otra dorsal o posterior, que va a dar lugar al esófago. En este momento del desarrollo, el futuro aparato respiratorio está formado por un verdadero fondo de saco, en donde encontramos:

  • En primer lugar, y ocupando una posición más superior, el esbozo laríngeo.
  • El cuerpo del saco laríngeo que corresponde al esbozo traqueal y ocupa una posición media.
  • Ocupando la porción más inferior, la parte correspondiente al fondo del saco y que va dar lugar a los pulmones. Es la bolsa pulmonar o divertículo pulmonar.

A continuación se realiza una división a nivel del fondo de saco pulmonar que es el esbozo de las bolsas pulmonares. De forma bilobulada, se transforma en las yemas pulmonares. Este proceso tiene lugar cuando el embrión cumple alrededor de las cuatro semanas de desarrollo.

LARINGE, TRÁQUEA Y ARTERIAS PULMONARES EN EL EMBRIÓN 

La laringe constituye la primera porción del aparato respiratorio y la más antigua del desarrollo respiratorio. Es la única formación que no se separa del tubo digestivo, manteniendo su comunicación por medio de un orificio laríngeo. Esta primitiva abertura laríngea, de grandes dimensiones, se cerrará progresivamente por el crecimiento de los cartílagos y músculos: 

En su parte superior la epiglotis cierra las vías respiratorias pulmonares para que pasen los alimentos al esófago. La epiglotis puede apreciarse ya cuando el embrión no mide más de 21 milímetros de tamaño

A lo largo de la quinta semana, va a comenzar a esbozarse la diferencia entre lo que es el tubo aéreo único y central, que constituye la tráquea y las dos evaginaciones laterales, que si bien son el esbozo independiente de cada uno de los pulmones, acaban constituyendo los bronquios primarios o bronquios pulmonares del adulto.

En esta fase tan precoz observamos ya un crecimiento de las arterias pulmonares, imprescindible para que el pulmón pueda realizar su función fuera del útero.

Para el día 34 de gestación, ya se ha formado una red de capilares alrededor de cada futuro bronquio principal. En este momento ya hay evidencia de células sanguíneas circulantes. 

DESARROLLO DE LOS BRONQUIOS: LA ASIMETRÍA BRONQUIAL 

En la quinta semana de gestación las dos yemas pulmonares van a comenzar a dividirse en otras que dan origen a los bronquios lobulares o secundarios. Desde este momento se observa la asimetría en el desarrollo de los bronquios lobulares de cada pulmón: de los extremos ciegos de los bronquios primarios nacen tres ramas en el lado derecho y dos en el izquierdo, dejando "hueco" para la formación del corazón. 



Al final de la 5ª semana, cuando el embrión mide unos 11-14 mm comienzan una serie de divisiones de los bronquios lobulares o secundarios. Estos nuevos tubos constituyen los bronquios terciarios o segmentarios. En la 6ª semana de desarrollo podemos reconocer la totalidad de los bronquios segmentarios y se empiezan a formar los bronquios cuaternarios o bronquiolos, que desembocan, finalmente, en los futuros alvéolos pulmonares..

En este momento los dos pulmones se pueden ya distinguir como órganos separados en el tórax. La tráquea constituye el conducto aéreo que, en dirección cráneo-caudal, tiene como función permitir un correcto paso del aire desde la laringe hasta lo que será el complejo bronco-alveolar, por tanto, con el fin de que evitar que se produzcan compresiones por parte de los órganos vecinos que puedan dificultar la circulación aérea, la tráquea desarrolla un esqueleto que da lugar a los cartílagos traqueales. Esta diferenciación comienza hacia los 41 días de desarrollo, cuando el embrión alcanza una longitud de unos 21 a 23 milímetros.

DESARROLLO DE LOS LÓBULOS PULMONARES 

Mientras se producen las divisiones de los bronquios primarios en secundarios, se constituye en el sostén y relleno de cada un de los lóbulos pulmonares; como en el caso de los bronquios, hay tres lóbulos en el lado derecho y dos en el izquierdo. En la 6ª y 7ª semana ya pueden reconocerse los 19 segmentos pulmonares.

En la 8ª semana de embarazo, queda prácticamente constituida toda la estructura del aparato respiratorio. Es un periodo crítico en el desarrollo, especialmente sensible a diferentes agentes que pueden interferir el normal desarrollo de las distintas estructuras del embrión, dando lugar a malformaciones. 

Para más información sobre el sistema respiratorio revisar el siguiente enlace:  Desarrollo del sistema respiratorio

 

 

Sistema digestivo

DESARROLLO DEL APARATO DIGESTIVO 

El diseño del tubo digestivo está relacionado con la dieta del organismo. Si bien la digestión comienza en la cavidad bucal, el procesamiento del alimento se produce en el tubo digestivo; proceso que involucra la degradación del bolo, la absorción del sus constituyentes disponibles y la eliminación de los restos indigeribles. Debido a que la dieta varía entre distintos grupos de vertebrados, los tubos digestivos pueden ser significativamente distintos entre vertebrados relacionados filogenéticamente.

La mayor parte de los vertebrados tienen un tubo digestivo formado por un esófago, un estómago, intestinos y una cloaca. Por muy distintos que parezcan ser, todos comparten un diseño similar subyacente.

El desarrollo del aparato digestivo se rige por un patrón conservado a lo largo de las especies. En términos muy generales sigue la secuencia de eventos que van desde la gastrulación, formación del intestino primitivo desde el endodermo y aposición de parte de la hoja esplácnica del mesodermo lateral.

Debido al plegamiento del embrión durante el período somítico, la parte dorsal del saco vitelino queda incluida dentro de éste y constituye el intestino primitivo, un tubo endodérmico que consta de tres partes intestino anterior, intestino medio e intestino posterior.

La mayor parte del epitelio de revestimiento y de las glándulas del tubo digestivo se originan en el endodermo del intestino primitivo. El tejido muscular, el conectivo y el peritoneo visceral de la pared del tubo derivan de la hoja esplácnica del mesodermo.

El intestino anterior, cerrado en fondo de saco, contribuye cefálicamente a formar la membrana bucofaríngea junto con el revestimiento ectodérmico que se aplica por fuera. El intestino medio permanece ampliamente comunicado con el saco vitelino ubicado fuera del embrión. El intestino posterior, termina también en fondo de saco y forma junto con el ectodermo, la membrana cloacal (Figs. 1a y b). Del intestino posterior nace una evaginación larga denominada alantoides que se hace extraembrionaria y forma parte del pedículo embrionario y posteriormente se convierte en un anexo embrionario muy importante en la formación de la placenta.

Durante la semana siguiente, el intestino primitivo presenta los siguientes cambios, el intestino anterior origina:

  1. Una porción cefálica también denominada intestino faríngeo, que se extiende desde la cavidad bucal primitiva o estomodeo hasta el brote traqueo bronquial (también llamado divertículo laringo traqueal), origen del aparato respiratorio.
  2. Una porción caudal que se extiende hasta el esbozo hepático. La membrana bucofaríngea desaparece de manera que la boca primitiva (estomodeo) comunica con la región faríngea.

Del intestino medio se origina el asa intestinal primitiva, que mantiene una comunicación con el saco vitelino a través del conducto vitelino y que se extiende desde el divertículo hepático hasta el comienzo del intestino posterior.

El intestino posterior termina desembocando en una porción dilatada del tubo denominada cloaca, en comunicación con el alantoides y ocluida por la membrana cloacal.

Desarrollo del intestino anterior: Esófago. Se desarrolla a partir del primer segmento del intestino anterior comprendido entre el origen del divertículo respiratorio laringotraqueal y el ensanchamiento que originará el estómago.


Para más información sobre el sistema digestivo revisar el siguiente enlace:  Embriologia Aparato Digestivo

Sistema cardiovascular

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema circulatorio tiene como función principal el aporte y remoción de gases, nutrientes, hormonas, etc. de los diferentes órganos y tejidos del cuerpo, lo que se cumple mediante el funcionamiento integrado del corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. El gasto o débito cardíaco corresponde a la suma de los diferentes flujos sanguíneos regionales. En condiciones normales estos flujos se regulan por diferentes mecanismos de carácter local o general: pH, PO2, tono simpático, hormonas, etc. que mantienen un flujo sanguíneo acorde a las características de funcionamiento de cada órgano o tejidos en particular. Por tanto, podemos decir que la función fundamental del corazón es la de responder a los cambios de demanda de los flujos regionales y del retorno venoso.


LAS LEYES DEL CORAZÓN

En 1918, Starling reconoce la propiedad del corazón de contraerse en forma proporcional a su llenado: a mayor llenado, mayor volumen de eyección, hasta un nivel en que mayores incrementos de volumen no se acompañan de aumentos del gasto cardíaco


Esta propiedad se origina fundamentalmente en las características de la estructura contráctil del miocardio, cuya unidad básica es el sarcómero:


El sarcómero está formado por 2 tipos de filamentos unidos interdigitalmente: el más grueso compuesto por miosina y el más delgado principalmente por filamentos de actina. Las cabezas de la miosina protruyen formando puentes cruzados que interactúan con al filamento delgado para permitir la contracción.
El proceso contráctil consiste fundamentalmente en la unión de las cabezas de miosina con las moléculas de actina, con desplazamiento de la actina hacia el centro del sarcómero, debido a un cambio espacial de las cabezas. Las etapas de este proceso son 3, que se repiten sucesivamente en cada contracción:


El deslizamiento de la actina sobre la miosina determina una tensión que se trasmite a los elementos elásticos del sarcómero, que luego puede transformarse en acortamiento. Por lo tanto, el acortamiento del sarcómero se traduce en el acortamiento de la fibra muscular. 



sábado, 25 de septiembre de 2021

Sistema respiratorio

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

VENTILACIÓN Y MECÁNICA RESPIRATORIA

La ventilación pulmonar es el proceso funcional por el que el gas es transportado desde el entorno del sujeto hasta los alveolos pulmonares y viceversa. Este proceso puede ser activo o pasivo según que el modo ventilatorio sea espontáneo, cuando se realiza por la actividad de los músculos respiratorios del individuo, o mecánico cuando el proceso de ventilación se realiza por la acción de un mecanismo externo.

El nivel de ventilación está regulado desde el centro respiratorio en función de las necesidades metabólicas, del estado gaseoso y el equilibrio ácido-base de la sangre y de las condiciones mecánicas del conjunto pulmón-caja torácica. El objetivo de la ventilación pulmonar es transportar el oxígeno hasta el espacio alveolar para que se produzca el intercambio con el espacio capilar pulmonar y evacuar el CO2 producido a nivel metabólico. 

VOLÚMENES TORACICOS

  • La capacidad ventilatoria se cuantifica por la medición de los volúmenes pulmonares y la espirometría. 
  • Capacidad pulmonar total (TLC). Es el volúmen de gas en el pulmón al final de una inspiración máxima. Es la suma de la capacidad vital y del volumen residual (Residual volume; RV). Es una medida del tamaño pulmonar.
  • La capacidad vital espiratoria es el volumen de gas exhalado después de una inspiración máxima y la inspiratoria es el volumen que puede ser inspirado después de una espiración máxima. La capacidad vital es la suma de la capacidad inspiratoria y del volumen de reserva espiratoria.
  • El volumen circulante (TV) es el volumen de gas que se moviliza durante un ciclo respiratorio normal.
  • El volumen de reserva inspiratoria es el volumen de gas que puede ser inspirado después de una inspiración normal.
  • La capacidad inspiratoria es el volumen que puede ser inspirado después de una espiración normal, es decir desde capacidad residual funcional (FRC). 

Para más información sobre el sistema respiratorio revisar el siguiente enlace:  Fisiología del sistema respiratorio

Fuente: https://enfermeria.unison.mx/wp-content/uploads/2018/02/Anatomia_y_Fisiologia_Respiratorio.pdf

Sistema digestivo

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO 

El aparato digestivo es un verdadero sistema que se desarrolla a partir de una estructura única y continua. La totalidad de este aparato, incluidos sus conductos, es de procedencia endodérmica. Su estructura básica es la misma a lo largo de todo el recorrido, con una capa mucosa, submucosa, muscular y adventicia o serosa y plexos nerviosos intrínsecos submucosos y musculares, cuya actividad se modula por inervación extrínseca. 

El aparato digestivo es un conjunto de órganos, con glándulas asociadas, que se encarga de recibir, descomponer y absorber los alimentos y los líquidos. Las diversas partes del sistema están especializadas para realizar las diferentes funciones: ingestión, digestión, absorción y excreción. Los alimentos avanzan a lo largo del tubo digestivo por acción de la gravedad y del peristaltismo. 

El peristaltismo propulsa los alimentos mediante la combinación de la contracción muscular de un área y la relajación de la siguiente. Varios esfínteres evitan el retroceso del alimento (reflujo). Los reflejos que actúan entre las distintas partes del tubo digestivo, junto a factores hormonales y neuronales, determinan el movimiento de los alimentos. Desde la boca hasta el esfínter anal, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. 

En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su degradación química. Luego, el bolo alimenticio así formado en la boca, cruza la faringe, continúa por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico. 

En el estómago, el alimento se agita y procesa hasta convertirse en una mezcla denominada quimo. A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas. 

https://static.docsity.com/documents_first_pages/2019/09/22/6d6d0d0944c72972c4908198f7f616bc.png

Para más información sobre el sistema digestivo revisar el siguiente enlace:  Fisiología del sistema digestivo