domingo, 26 de septiembre de 2021

Sistema respiratorio

HISTOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

El epitelio de las vías respiratorias es de origen endodérmico. Este divertículo se convierte en el mesénquimtorácico esplácnico que rodea al intestino anterior. Su extremo distal se agranda y forma un corpúsculo pulmonar. Este se divide en corpúsculo bronquial izquierdo y derecho que forman los bronquios primarios. Corpúsculos bronquiales se diferencias en bronquios lobares con divisiones en bronquios segmentarios. Cada bronquio segmentario con sus mesénquima circundante, se divide en segmentos broncopulmonares del pulmón.

El límite entre las vías aéreas superiores e inferiores es la orofaringe. 
Otra manera de dividir las vías respiratorias (histológicamente):

Porción conductora: conduce el aire a los sitios de respiración dentro de los pulmones.

  • Cavidades nasales
  • Nasofaringe 
  • Laringe 
  • Tráquea 
  • Bronquios primarios: se introducen en ambos pulmones a través del hilio. Dentro de los pulmones, se ramifican para dar origen a los bronquíolos. Los bronquíolos son la parte final de la porción conductora.

Porción respiratoria: parte de las vías aéreas en la cual se produce el intercambio gaseoso.

  • Bronquíolos respiratorios 
  • Conductos alveolares 
  • Sacos alveolares
  • Alvéolos 

 

CAVIDAD NASAL 

Son  cámaras separadas por un tabique  óseo y  cartilaginoso. Cada  cavidad se comunica por delante  con las  narinas (fosas nasales), por detrás con la nasofaringe a través de las coanas y lateralmente con los senos paranasales y el conducto nasolagrimal. 

Vestíbulo nasal: son los primeros mm de la cavidad nasal o de las narinas propiamente dichas. Está formado por un epitelio plano estratificado (avascular), sobre un tejido conectivo laxo subyacente que nutre al epitelio por difusión e imbibición. Vamos a encontrar pelos (vibrisas) que tienen la función de detener las grandes partículas que puedan ingresar a las vías respiratorias. Hay glándulas sebáceas y sus secreciones ayudan a atrapar las partículas. Las paredes del vestíbulo nasal están formadas por cartílago de tipo hialino. 

Mucosa respiratoria: constituye la mayor parte del volumen de las cavidades nasales. Formada por un epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado o epitelio respiratorio con células caliciformes. No hay glándulas sebáceas.  La mucosa respiratoria está compuesta por 5 tipos celulares: (Células caliciformes, ciliadas, en cepillo, de gránulos pequeños y basales). El epitelio  descansa sobre un  tejido conjuntivo laxo que  se vuelve TCD cerca  del periostio del esqueleto  nasal. Este tejido conjuntivo tiene glándulas tubuloacinosas ser mucosas (que humidifican). En esta zona también encontramos muchos capilares venosos con capacidad para distenderse y poder calentar el aire.

Mucosa olfatoria: se localiza en el techo de las fosas nasales, presenta un color amarillo (macroscopía). Su epitelio se encuentra modificado  para  actuar  como  receptor  de  olfato.  Epitelio  pseudoestratificado.  Carece  de  células  caliciformes.  En  los  seres humanos, la extensión total de la mucosa olfatoria es de unos 10 cm2. Encontramos 3 tipos de células en este epitelio: células olfatorias, de sostén y basales. Por debajo del epitelio olfatorio en el tejido conectivo, se encuentran las glándulas de Bowman. Son glándulas tubuloalveolares ramificadas, con secreción serosa. Su secreción disuelve las sustancias aromáticas y lava las cilias de las células olfatorias. El tejido conectivo contiene una abundancia de vasos sanguíneos y linfáticos, nervios olfatorios amielínicos, nervios mielínicos y glándulas olfatorias. La secreción serosa de las glándulas olfatorias actúa como trampa y solvente para las sustancias odoríferas.

SENOS PARANASALES 

Están comunicados  a través de pequeños orificios  con la  cavidad nasal.  Sinusitis (engrosamiento de la mucosa de los senos paranasales – inflamación). Los senos paranasales son cavidades aéreas dentro del hueso. Están revestidos por un epitelio cilíndrico simple ciliado. Función: calentar y humidificar el aire. El moco producido en los senos es barrido hacia las cavidades nasales por los movimientos ciliados coordinados.

NASOFARINGE

Recubierto  por  un  epitelio  pseudoestratificado  cilíndrico  ciliado  con  células  caliciformes  sobre  un  TCL  (lámina propia). 

TROMPA DE EUSTAQUIO

 Comunica la nasofaringe con el oído medio. 1/3 lateral está formada por hueso y 2/3 mediales por cartílago hialino. Función: equilibrar presiones entre la cavidad timpánica y el medio externo. Cubierto por un epitelio cilíndrico ciliado con células caliciformes. Las infecciones de la nasofaringe muchas veces terminan una otitis. 

AMÍGDALA FARÍNGEA

Está formada por tejido linfático recubierta por epitelio de tipo respiratorio.

LARINGE

Se encuentra  entre la faringe y la tráquea. Compuesta por un esqueleto  cartilaginoso compuesto  por 9 piezas de cartílago hialino. El mayor es el tiroides. Encontramos otros impares y de gran tamaño: epiglotis (cierra la glotis durante la deglución) y el cricoides. Dentro de la laringe encontramos las cuerdas vocales, se dirigen en sentido anterior y posterior y forman los bordes laterales de la glotis. Los pliegues vocales controlan el flujo de aire a través de la laringe y vibran para producir sonido. Dentro de cada pliegue vocal hay un ligamento de sostén y un tejido osteomuscular. Por delante se inserta el cartílago tiroides y por detrás el aritenoides.

TRÁQUEA

Tuvo corto y flexible e 2,5 cm de diámetro y 10 cm de longitud. Sirve como conducto para el paso del aire. Se extiende desde la laringe hasta la mitad del tórax, donde se divide en dos bronquios principales. Paredes de la tráquea compuesta por: (mucosa, submucosa, cartílago y adventicia)

BRONQUIOS

La tráquea se divide en dos ramas que forman los bronquios principales. El bronquio derecho es más amplio y más profundo que el izquierdo. Al entrar  en el  hilio pulmonar, cada bronquio  principal se divide en  bronquios lobares y estos en segmentos broncopulmonares. Al principio los bronquios tienen la misma estructura histológica que la tráquea pero cuando entran en los pulmones para convertirse en bronquios intrapulmonares, la estructura de la pared bronquial cambia. Los anillos de cartílago se reemplazan por placas cartilaginosas de forma irregular. A medida que los bronquios disminuyen de tamaño a causa de su ramificación las placas de cartílago se hacen más pequeñas y menos abundantes hasta que desaparecen y comienza a llamarse bronquiolo.

BRONQUIOLOS

Los segmentos broncopulmonares se subdividen en lobulillos pulmonares, a cada lobulillo le llega un bronquíolo. Los ácinos pulmonares son unidades estructurales más pequeñas que forman los lobulillos. Cada ácino consta de un bronquíolo terminal y los bronquíolos respiratorios y alvéolos que reciben el aire de él. La unidad funcional más pequeña de la estructura pulmonar es la unidad bronquial respiratoria compuesta por un único bronquiolo respiratorio y los alvéolos a los que envía el aire. Los bronquíolos se ramifican en bronquíolos terminales que a su vez dan origen a los bronquíolos respiratorios. En los bronquiolos  no  hay placas  cartilaginosas ni glándulas. Los  bronquíolos de  mayor diámetro al principio tienen un epitelio seudocilíndrico estratificado ciliado, que se transforma gradualmente en un epitelio cilíndrico simple ciliado conforme el conducto se estrecha.

Para más información sobre el sistema respiratorio revisar el siguiente enlace: Histología del sistema respiratorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario