DESARROLLO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
El sistema circulatorio tiene como función principal el aporte y remoción de gases, nutrientes, hormonas, etc. de los diferentes órganos y tejidos del cuerpo, lo que se cumple mediante el funcionamiento integrado del corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. El gasto o débito cardíaco corresponde a la suma de los diferentes flujos sanguíneos regionales. En condiciones normales estos flujos se regulan por diferentes mecanismos de carácter local o general: pH, PO2, tono simpático, hormonas, etc. que mantienen un flujo sanguíneo acorde a las características de funcionamiento de cada órgano o tejidos en particular. Por tanto, podemos decir que la función fundamental del corazón es la de responder a los cambios de demanda de los flujos regionales y del retorno venoso.
FORMACIÓN Y POSICIÓN DEL TUBO CARDIACO
Inicialmente, la porción central del área cardiogénica esta situada por delante de la membrana bucofaríngea y de la placa neural. Sin embargo, con el cierre del tubo neural y la formación de las vesículas cerebrales, el sistema nervioso central crece muy rápidamente en dirección cefálica y se extiende sobre la región cardiogénica central y la futura cavidad pericárdica. Como consecuencia del crecimiento del cerebro y el plegamiento cefálico del embrión, la membrana bucofaríngea es llevada hacia adelante, mientras que el corazón y la cavidad pericárdica se sitúan primero en la región cervical y finalmente en el tórax.
A medida que el embrión se pliega en dirección cefalocaudal, también lo hace lateralmente. Como resultado, las regiones caudales de los dos tubos endoteliales del primordio cardiaco se fusionan, excepto en su extremo mas caudal. Al mismo tiempo, la porción semilunar del área en forma de herradura se expande para constituir las futuras regiones del tracto de salida y ventricular, de esta manera, el corazón se convierte en un tubo en continua expansión que consiste en un revestimiento endotelial interno y una capa miocárdica externa. Recibe el flujo venoso desde su polo caudal y comienza a bombear sangre del primer arco aórtico desde su polo craneal hacia la aorta dorsal.
El tubo cardiaco en desarrollo sobresale gradualmente en la cavidad pericárdica. Sin embargo, al comienzo permanece adosado al lado dorsal de la cavidad pericárdica por un pliegue de tejido mesodérmico, el mesocardio dorsal. Aun no se ha formado el mesocardio ventral. Con el desarrollo ulterior desaparece el mesocardio dorsal y se forma un seno pericárdico transverso que comunica ambos lados de la cavidad pericárdica. El corazón se haya suspendido en la cavidad por los vasos sanguíneos, de sus polos craneal y caudal.
Fuente: http://files.uladech.edu.pe/docente/25558907/EMBRIOLOGIA_HUMANA/SESION_11/SISTEMA_CARDIOVASCULAR.pdf
En el curso de estos fenómenos, el miocardio se va engrosando y secreta una capa de matriz extracelular, rica en acido hialurónico, que lo separa del endotelio. Además, las células mesoteliales de la superficie del septum transvesum forman el pericardio cerca del seno venoso y migran sobre el corazón para formar la mayor parte del epicardio. El resto del epicardio deriva de las células mesoteliales que se origina en la región del tracto de salida. De este modo, el tubo cardiaco esta formado por tres capas: a) endocardio, que representa el revestimiento endotelial interno del corazón; b) miocardio, que constituye la pared muscular, y c) epicardio o pericardio visceral, que cubre el exterior del tubo. Esta capa externa es necesaria para la formación de las arterias coronarias, incluidos sus revestimientos endoteliales y el musculo liso.
DESARROLLO DEL SENO VENOSO
En la mitad de la cuarta semana el seno venoso recibe sangre venosa de las prolongaciones sinusales derecha e izquierda. Cada una de estas recibe sangre de tres venas importantes: a) la vena vitelina u onfalomesenterica; b) la vena umbilical, y c) la vena cardinal común. Al principio, la comunicación entre el seno y la aurícula es amplia, pero poco a poco después la entrada del seno se desplaza hacia la derecha. Esto se debe fundamentalmente a las derivaciones sanguíneas de izquierda a derecha que tienen lugar en el sistema venoso durante la cuarta y la quinta semana del desarrollo. Con la obliteración de la vena umbilical derecha y la vena onfalomesenterica (vitelina) izquierda durante la quinta semana del desarrollo, la prolongación sinusal izquierda pierde importancia rápidamente. Cuando queda obliterada la vena cardinal común izquierda, a las 10 semanas, todo cuanto queda de aquel es la vena oblicua de la aurícula izquierda y el seno coronario.
Como consecuencia de las derivaciones sanguíneas de izquierda a derecha, la prolongación sinusal derecha y las venas aumentan considerablemente de calibre. La prolongación derecha, que representa en este momento la única comunicación entre el seno venoso y la aurícula originales, se incorpora a la aurícula derecha para formar la pared lisa de esta. Si desembocadura, el orificio sinoauricular, esta flanqueada por un pliegue valvular, las válvulas venosas derecha e izquierda. Estas válvulas se fusionan en dirección dorsocraneal y forman una prominencia denominada septum spurium.
Fuente: http://files.uladech.edu.pe/docente/25558907/EMBRIOLOGIA_HUMANA/SESION_11/SISTEMA_CARDIOVASCULAR.pdf
Al principio, las válvulas son grandes, pero cuando la prolongación derecha queda incorporada a la pared de la aurícula, la válvula venosa izquierda y el septum spurium se fusionan con el tabique interauricular en desarrollo. La porción superior de la válvula venosa derecha desaparece por completo. La porción inferior se desarrolla en dos partes: a) la válvula de la vena cava inferior, y b) la válvula del seno coronario, la cresta terminal forma la línea divisoria entre la porción traveculada original de la aurícula derecha y la porción de pared lisa (sinus venarum) que tiene origen en la prolongación sinusal derecha.
Para más información sobre el sistema cardiovascular revisar el siguiente enlace: Embriologia del sistema cardiovascular
No hay comentarios.:
Publicar un comentario