FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
VENTILACIÓN Y MECÁNICA RESPIRATORIA
La ventilación pulmonar es el proceso funcional por el que el gas es transportado desde el entorno del sujeto hasta los alveolos pulmonares y viceversa. Este proceso puede ser activo o pasivo según que el modo ventilatorio sea espontáneo, cuando se realiza por la actividad de los músculos respiratorios del individuo, o mecánico cuando el proceso de ventilación se realiza por la acción de un mecanismo externo.
El nivel de ventilación está regulado desde el centro respiratorio en función de las necesidades metabólicas, del estado gaseoso y el equilibrio ácido-base de la sangre y de las condiciones mecánicas del conjunto pulmón-caja torácica. El objetivo de la ventilación pulmonar es transportar el oxígeno hasta el espacio alveolar para que se produzca el intercambio con el espacio capilar pulmonar y evacuar el CO2 producido a nivel metabólico.
VOLÚMENES TORACICOS
- La capacidad ventilatoria se cuantifica por la medición de los volúmenes pulmonares y la espirometría.
- Capacidad pulmonar total (TLC). Es el volúmen de gas en el pulmón al final de una inspiración máxima. Es la suma de la capacidad vital y del volumen residual (Residual volume; RV). Es una medida del tamaño pulmonar.
- La capacidad vital espiratoria es el volumen de gas exhalado después de una inspiración máxima y la inspiratoria es el volumen que puede ser inspirado después de una espiración máxima. La capacidad vital es la suma de la capacidad inspiratoria y del volumen de reserva espiratoria.
- El volumen circulante (TV) es el volumen de gas que se moviliza durante un ciclo respiratorio normal.
- El volumen de reserva inspiratoria es el volumen de gas que puede ser inspirado después de una inspiración normal.
- La capacidad inspiratoria es el volumen que puede ser inspirado después de una espiración normal, es decir desde capacidad residual funcional (FRC).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario