¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Guillermo Diaz y soy estudiante de Medicina Humana en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo, Perú.
El motivo por el cual decidí crear este blog es para realizar publicaciones médicas y compartirles conocimientos.
Los organizadores de información, como OneNote y Evernote, son herramientas que nos brinda la web para organizar de forma social e inteligente la información que manejamos frecuentemente, facilitando su posterior recuperación conforme a nuestros intereses. Entre sus funciones, están: tomar notas, grabar audio y capturar momentos.
Asimismo, sincronizan de manera instantánea todas las notas con todos los dispositivos conectados a internet. También, es posible agrupar, organizar, mover o copiar las notas entre los distintos cuadernos, permitiendo personalizarlas al, por ejemplo, ponerles color. Además, se puede buscar las notas en un bloc o en todos los blocs.
Tanto Evernote como OneNote comparten un objetivo en común: gestionar nuestras notas. Y ambas aplicaciones parecen, en principio, ofrecernos herramientas similares: herramientas de escritura, adjuntar archivos, grabar voz, capturar información desde la web, reconocimiento de OCR en las imágenes, etc.
Sin embargo, su aproximación a la toma de notas es muy diferente. En Microsoft OneNote, tal vez por su herencia de Office, lo que más se valora es la creación de la información. En cambio, en Evernote se apuesta sobre todo por la captura y la gestión de la información desde distintos medios (móvil, web, correo electrónico, etc).
EVERNOTE
Evernote es una aplicación informática que permite la organización personal mediante el archivo de notas y de casi cualquier tipo de información. Es un excelente bloc de notas en el que se puede guardar todo tipo de información, conservando su formato original: anotaciones personales, fragmentos de páginas web o blogs, direcciones de correo electrónico, esquemas, imágenes, videos o cualquier otro contenido que se pueda copiar y pegar.
Esta herramienta brinda la posibilidad de ganar el tiempo que se pierde habitualmente buscando notas, lecturas pendientes, un email de suma importancia, etc. En definitiva, Evernote ayuda a recopilar, organizar, recordar y encontrar.
Se recomienda utilizar Evernote porque permite guardar todo tipo de información y mantenerla ordenada y accesible de manera muy sencilla. Es una herramienta web que facilita la flexibilidad tan necesaria en las nuevas formas de trabajo. Se trata de una especie de caja donde el usuario puede ir guardando todas las notas mentales (o post-its), incluso de voz o imágenes, por ejemplo:
Horarios.
Documentos para leer más tarde.
Reuniones del trabajo.
Notas del proyecto en desarrollo.
Ideas útiles que se le acaban de ocurrir.
Emails para leer más tarde.
Enlaces interesantes que esté viendo en el navegador.
Imágenes para documentar algún tema específico.
Libros interesantes que le gustaría conocer.
Asimismo, Evernote se puede utilizar en cualquier momento, a medida que van surgiendo las ideas (en casa, en el transporte, en la calle, en la oficina, o donde sea). Y además, permite clasificar y etiquetar las notas para encontrarlas fácilmente más tarde.
Para una mejor comprensión de la herramienta Evernote, mirar el siguiente video:
ONENOTE
Microsoft Office OneNote, o simplemente OneNote, es un programa desarrollado para facilitar la toma de notas, la recopilación de información y la colaboración multiusuario. Este permite colocar notas en páginas que, a su vez, se organizan en fichas y blocs, y ofrece la posibilidad de agregar dibujos, diagramas, fotografías y elementos multimedia como hipervínculos, audio, vídeo, capturas del webcam, grabaciones de voz e imágenes escaneadas. También, permite crear una impresora virtual a fin de enviar archivos o documentos desde otros programas.
Algunas de las características más destacables de este organizador son:
OneNote puede buscar dentro del texto incrustado en imágenes (capturas de pantalla, documentos escaneados, o fotografías). También puede buscar texto en las anotaciones manuscritas.
Se puede buscar incluso dentro de una grabación de audio.
Permite insertar archivos de Word, Excel, PowerPoint, entre otros. De esta forma, todo se mantiene en un solo lugar y no perdemos tiempo buscando algún trabajo o archivo en carpetas.
Todo se almacena en un solo archivo.
OneNote es muy versátil, muy fácil de usar y organizar.
A diferencia del bloc de notas que utilizamos para tomar un apunte, OneNote permite hacer anotaciones en cualquier lugar de la página.
Se pueden insertar dibujos hechos a mano así como imágenes y otros elementos para mejorar el contenido del apunte.
Permite resaltar lecturas, subrayar, etiquetar, añadir íconos, agrupar páginas y utilizar muchas funciones de Word.
Las páginas en OneNote son ilimitadas, al mismo estilo de una página web podemos insertar video, audio, hipervínculos, listas con viñetas y otros.
OneNote puede “leer” y convertir a texto manuscritos hechos a mano.
Para conocer un poco más acerca de esta herramienta, revisar el siguiente video:
El médico necesita actualizarse constantemente en cuanto a las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina, los nuevos medicamentos, las investigaciones científicas, así como las tendencias del área de salud. La actualización médica sostiene una responsabilidad del médico para poder ofrecer la mejor atención a sus enfermos. En este sentido, se trata de una responsabilidad del profesional de la salud, y las herramientas tecnológicas son fundamentales para su desempeño como médico.
Asimismo, la sindicación de contenidos es la forma que algunos sitios web tienen de distribuir sus propios contenidos hacia aquellos usuarios que normalmente acceden a ellos sin necesidad de entrar en el propio sitio web. Por lo tanto, los RSS y agregadores pueden resultar de gran ayuda para la actualización médica continua.
RSS
RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato que cumple con el estándar XML para compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada a usuarios que se han suscrito a una fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador).
También, es posible utilizar el navegador de internet para visualizar los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de programas adicionales. Esto se conoce como redifusión web o sindicación web.
Habitualmente, el término RSS es usado erróneamente para referirse a fuente web, independientemente de que el formato de dicha fuente sea RSS o no. Fuente web se refiere al medio de redifusión web, mientras que RSS se refiere al formato de dicha fuente web. Actualmente, el formato Atom es otro formato popular de fuente web. No toda fuente web tiene formato RSS, algunas tienen formato Atom.
¿QUÉ SE REQUIERE PARA PODER RECIBIR NOTICIAS RSS?
Que el sitio o blog en internet, ofrezca el servicio RSS. Situación habitual, sobre todo en los blogs, ya que estos lo tienen habilitado por defecto. Se identifica fácilmente por un logotipo habitualmente naranja con tres arcos y/o el texto RSS.
Se ha de disponer de un programa lector RSS (o RSS reader). Puede tratarse de un programa instalado en el ordenador, el propio navegador de internet, un programa cliente de correo electrónico o un lector online como por ejemplo Feedly o Inoreader) donde se pueden gestionar los canales o fuentes RSS de forma conjunta.
Una vez instalado el programa RSS o mediante la aplicación online en la web, se deberán dar de alta aquellas páginas de las que deseas recibir actualizaciones. Se trata de un proceso muy sencillo. Al darse de alta, se reciben directamente las noticias y nuevos artículos de aquellas páginas web de interés y que se hayan incluido en los feeds deseados, con la ventaja de tener las páginas web reunidas en un único lugar.
¿PARA QUÉ SIRVE EL RSS?
El alimentador RSS facilita la gestión y publicación de información y noticia en sitios y blogs. Gracias a esto, los lectores pasan a tener una herramienta útil para mantenerse informado sobre las noticias y webs que le resultan de interés, conservando y almacenando toda la información en un solo lugar que se actualiza de manera automática.
Además, el RSS ofrece al lector un considerable ahorro en tiempo en la lectura de información y noticias, ya que sólo con abrir el lector RSS (ya sea un programa, el navegador o un lector web online), el usuario podrá ver cuáles son las últimas actualizaciones y noticias que han publicado las diferentes páginas web a las que está suscrito.
VENTAJAS DE RSS
Las páginas web y blogs distribuyen a través de los canales RSS las últimas actualizaciones de aquellos sitios que son interés. A través de RSS, el usuario puede enterarse de las últimas noticias.
La decisión está del lado del usuario, ya que él es quien elige a qué páginas web suscribirse y cuándo darse de baja de estas páginas web.
El RSS supone un importante ahorro en el tiempo de navegación y búsqueda de información. En el lector RSS, el usuario tendrá un resumen de los artículos para poder decidir qué información quiere leer.
El RSS está libre de SPAM, porque no hay que dar la dirección de correo electrónico. Esto no ocurre con suscripciones por correo electrónico, en las que además de recibir noticias, es habitual recibir también SPAM. Cuando estás suscrito a las fuentes RSS de una página web, no recibirás otra información que la que se publique en las páginas web que son de tu interés.
La cancelación de la suscripción a la página web será rápida y sencilla. En las suscripciones vía correo electrónico, a menudo el suscriptor tiene que especificar las razones por las que quiere darse de baja y luego debe confirmar su petición. En cambio, con el RSS sólo se debe eliminar la página web del lector de RSS.
Recibir las fuentes o Canales RSS de tus páginas web favoritas es totalmente gratuito. Tanto los contenidos como la mayoría de los programas (lectores RSS) que permiten leer las noticias RSS son gratuitos.
Para más información acerca del uso de los RSS, revisar el siguiente video:
AGREGADORES
Un agregador es una herramienta que le permite al usuario acceder a todos los contenidos actualizados de una web, sin tener que ir directamente a la página web cada vez que quiera consultar una noticia nueva. Avisa qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido.
Es un medio que permite agregar y organizar feeds (alimentador de contenidos) de distintos sitios web, de tal forma que puedo visualizar en cualquier momento las últimas noticias de múltiples webs clasificadas por categorías. Lo único que hay que realizar es agregar las fuentes de consultas que más interesen y clasificarlas para que sea sencillo acceder a la información.
FEEDLY
Feedly es un lector de RSS que permite organizar y acceder rápidamente desde un navegador web o de sus aplicaciones para teléfonos inteligentes a todas las noticias y actualizaciones de blogs y demás páginas que el sistema soporta.
En el mercado existen múltiples lectores de RSS (Netvibes, Feedbin, the Old Reader, Digg, Newsblur, entre otros), pero Feedly es recomendable por su versatilidad y sencillez. Cuando se anunció el cierre definitivo de Google Reader el 1 de julio de 2013, los usuarios empezaron a migrar a Feedly.
Algunas características importantes sobre el lector de RSS, Feedly:
Permite ordenar todos los contenidos de manera que facilita al usuario ahorrar tiempo por no tener que revisar una a una todas las fuentes de noticias.
Uso sencillo.
Pantalla atractiva e intuitiva para el usuario.
Integración con múltiples herramientas.
Versión móvil para iOS y Android.
Suscripción a múltiples sitios online desde una única herramienta.
Consultar y leer contenidos actualizados de todos ellos.
Organizar tus fuentes de noticias en colecciones fáciles de leer.
Visualizar la información de formas distintas (tipo revista, tipo tarjetas o cuadrículas, tipo lista de artículos, etc.).
Compartir las noticias directamente en redes sociales.
Es gratuita hasta 100 fuentes de noticias.
Para más información acerca del uso de los Feedly, revisar el siguiente video:
La aparición de herramientas Web 2.0, para muchos identificada por la aparición de las redes sociales y surgimiento de blogs, que volvieron al Internet más dinámico e interactivo, por el hecho de permitir a los usuarios crear, compartir y comentar información, ha sido nombrada la generación de la participación y la colaboración. Gracias a estas herramientas, hoy en día se habla de Ciencia 2.0, la aplicación de las tecnologías de la web social al proceso científico.
En base a ello, se dice que la ciencia ahora es compartida, en cuanto a la investigación, recursos y resultados. Se emplean tecnologías abiertas (código abierto e interconexión de servicios) y el trabajo se hace colectivo (colaborativo y desinteresado). El desarrollo tecnológico ofrece herramientas para el estudio y la investigación que pueden emplearse tanto en la realización de trabajos académicos, como en la difusión de los resultados obtenidos.
A continuación algunas de las características más importantes del uso de las herramientas Web 2.0 para la investigación:
Mejoran las competencias digitales desde búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión en diversos soportes.
Permite establecer redes de investigadores sobre la misma temática.
Permiten estar constantemente actualizados.
Alojamiento de los documentos en la nube, permitiendo su acceso desde cualquier lugar y evitando pérdidas.
Sencillez de acceso y utilización de editores de fácil uso.
HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR Y COMPARTIR RECURSOS
GOOGLE DRIVE Y DOCS
Algunas características generales de Google drive y docs son:
Incluye Docs, herramienta que permite crear, subir y compartir documentos con múltiples formatos (texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, etc.).
Posibilita la creación de contenidos de manera colectiva y colaborativa.
Servicio de alojamiento de archivos en línea que almacena 5 GB de contenido y permite compartir cualquier tipo de archivo multimedia.
Plataforma en línea a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet (móviles, tabletas, etc.).
Para una mejor comprensión del tema, a continuación un video:
MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES
Los gestores de referencias sociales automatizan una tarea repetitiva y tediosa como es la gestión bibliográfica, y ofrecen una alternativa a los motores de búsqueda y bases de datos tradicionales en favor de la mediación social y el descubrimiento científico.
Connotea es una herramienta de software libre con la que, al guardar un artículo, los usuarios pueden etiquetarlo y luego utilizarlas para recuperarlo. Desde “mi biblioteca” se pueden realizar operaciones como añadir un marcador, crear un nuevo grupo, renombrar las etiquetas, importar datos o exportarlos. Además, los grupos son auténticas redes sociales que nos permiten compartir información.
Zotero es otro gestor de referencias bibliográficas de gran interés por su funcionamiento intuitivo, sencillo y la capacidad de integración de las citas generadas. Se trata de una extensión gratuita para el navegador Firefox. Permite recopilar información bibliográfica mientras se navega, importando datos directamente desde catálogos web de bibliotecas y redes científicas. Las bibliografías creadas pueden ser exportadas en diversos formatos, generando citas bibliográficas para ser incluidas en emails, blogs o documentos de texto.
MARCADORES SOCIALES
Algunas características generales de los marcadores sociales son:
Permite descubrir usuarios con intereses similares.
Funciona como una red social (siguiendo y seguidores).
Suscripción RSS a nuevos enlaces de un usuario, nuevos enlaces a una etiqueta.
Facilita la colaboración y trabajo en equipo.
Acceso a nuestros enlaces favoritos desde cualquier equipo.
Clasificación de los enlaces mediante etiquetas asignadas por los usuarios (tags o palabras clave).
Se puede añadir comentarios para describir los sitios Web.
Se puede consultar y establecer vínculos con otros usuarios.
Para una mejor comprensión del tema, a continuación un video:
MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES
El mapa mental es una herramienta de estudio empleada para facilitar el aprendizaje que consiste en visualizar ideas en forma de esquemas, es decir, de un concepto se desprenden otras ramas con conceptos relacionados con el tema principal. Esta técnica de aprendizaje, utilizada hace mucho tiempo para organizar y representar gráficamente o por diagramas conceptos básicos o ideas, ahora puede realizarse y compartirse virtualmente, con herramientas como Mindmeinster, Coggle.it, Mindomo y Bubbl.us.
HERRAMIENTAS PARA CREAR GRUPOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
REDES SOCIALES
Pueden ser de especial interés aquellas creadas con un fin de estudio específico u orientadas a una determinada área de conocimiento. En esta línea, es posible destacar la red Busuu por ejemplo, que provee unidades de aprendizaje en varios idiomas (inglés, español, alemán, francés, etc.), que pueden ser añadidas al “portafolio de aprendizaje” del usuario, incluyendo audios y ejercicios escritos de vocabulario que pueden ser guardados fácilmente como podcast o impresos, y guías gramaticales.
Para una mejor comprensión del tema, a continuación un video:
YOUTUBE
Este popular sitio web permite colgar videos que cualquier internauta puede después visualizar, admitiéndose la realización de comentarios y valoraciones. Asimismo, los vídeos se pueden compartir en las principales redes sociales y ser insertados en blogs y páginas web.
Es posible cargar vídeos de naturaleza científica, recomendando a todos los miembros del grupo de estudio dichos vídeos o compartiéndolos en nuestro blog o sitio web. Se trata además de una vía excelente para la difusión de resultados obtenidos en experimentos o demostraciones de carácter práctico al poder compartir en vídeo el proceso por el que hemos llegado a obtener unos resultados facilitando la comprensión y aportando pruebas sobre la validez del procedimiento seguido.
SKYPE
Se trata de un servicio para realizar llamadas sobre Internet (VoIP). Requiere de instalación en un equipo informático para su utilización y la creación de una cuenta o perfil a la que podremos añadir nuestros contactos e invitar a otras personas a unirse.
El uso de Skype para el estudio y la investigación facilita la celebración sesiones de trabajo en línea mediante videoconferencias de forma sencilla y gratuita, por lo que las distancias dejan de ser un obstáculo para la puesta en común de conocimientos y el trabajo en grupo. Skype dispone también de aplicación para smartphones.
GOOGLE CALENDAR
Algunas características generales de Google calendar son:
Se puede compartir los calendarios otorgando diferentes niveles de permisos.
Simplifican la planificación de actividades de una persona o una comunidad (biblioteca, grupo de trabajo, equipo de investigadores, etc.).
Agenda online para compartir más fácilmente citas, eventos y acontecimientos con otras personas.
Permite tener varios calendarios diferenciados por colores.
Para una mejor comprensión del tema, a continuación un video:
HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN
BLOGS
Un blog es una página web frecuentemente actualizada que contiene artículos y en la que aparece en primer lugar el más reciente. La información se presenta en forma de breves entradas o posts con su propio título y enlace permanente, acompañados de la fecha y hora de publicación. Cada artículo permite a los lectores añadir comentarios, que aparecen a continuación del texto. Para facilitar su consulta y archivo los artículos se agrupan por fecha de publicación y en categorías temáticas (etiquetas). Además, los blogs permiten la inclusión de archivos de imagen, vídeo y audio, encuestas, buscadores internos, etc.
Las principales plataformas para la creación de blogs son Blogger y Wordpress, de uso muy extendido y que ofrecen muchas prestaciones fáciles de usar. Debido a lo extendido de su uso han surgido nuevas plataformas o portales de blogs científicos y especializados que revisan el contenido de numerosos blogs y seleccionan aquellos que consideran más interesantes con el fin de asegurar un mínimo de calidad en los contenidos.
Una wiki es una herramienta que permite la puesta en común de conocimientos de una comunidad de usuarios debidamente identificados. Se trata de una serie de páginas relacionadas entre sí, es decir, de naturaleza hipertextual, con palabras o frases convertidas en enlaces a otras páginas dentro de la propia Wiki. Además, en cada página pueden añadirse una serie de enlaces externos a fuentes de referencia en la materia de la que se habla y que sirven para completar la información facilitada en la misma.
Las wikis se caracterizan por tener una interfaz muy simple que hacen que cualquiera pueda colaborar sin necesidad de poseer conocimientos informáticos. Así, los usuarios autorizados pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten, incluyendo la posibilidad de gestionar los permisos en función de las necesidades.
Para una mejor comprensión del tema, a continuación un video:
SINDICACIÓN DE CONTENIDOS (RSS)
Algunas características generales de la sindicación de contenidos son:
Cuando aparecen sus símbolos en un blog, wiki, podcast, web, quiere decir que dispone de "canal de sindicación” y por tanto es posible suscribirse a él y recibir información de sus nuevos titulares y contenidos.
Permite visualizar los contenidos sindicados a través de un programa "agregador de feeds", como Feedly, Netvibes o Symbaloo.
RSS, Really Simply Syndication = Rich Site Summary; ATOM; XML).
Sistema de suscripción de contenido en los sitios Web preferidos sin tener que invertir tiempo en visitarlos.
Para una mejor comprensión del tema, a continuación un video:
SLIDESHARE
Se trata de un espacio gratuito donde los usuarios pueden compartir presentaciones de Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas en línea. Las presentaciones se pueden cargar como privadas, compartirlas con un grupo concreto de personas o hacerlas públicas para que cualquier persona pueda visualizarlas y comentarlas.
Slideshare ofrece a estudiantes e investigadores la posibilidad de difundir sus trabajos en formato presentación, visibilizando este tipo de documentación que no encontraba espacio por los mecanismos tradicionales de publicación. Para grupos de trabajo puede ser de gran utilidad a la hora de compartir ponencias presentadas o difundir de manera breve los resultados de una investigación.
Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear, mantener, organizar, compartir y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos de revista, libros u otro tipo de documentos, a partir de distintas fuentes de información (bases de datos, catálogos, repositorios, páginas web, etc.) creando una especie de base de datos o colección personalizada de tales referencias (registros).
También, otorgan la posibilidad de crear citas y bibliografías en los documentos de trabajo y dar forma a referencias bibliográficas de acuerdo con diferentes estilos de citación (APA, MLA, Vancouver, etc.). Su uso ha cambiado la organización del trabajo intelectual, permite una mejor gestión de la información, ahorra tiempo, ayuda a evitar errores, y facilita la cita y la creación de las referencias en múltiples estilos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Organizar y describir listados bibliográficos: Este tipo de gestores permiten organizar toda su información mediante un sistema de carpetas y subcarpetas generadas por el propio usuario “ad hoc” además de un exhaustivo control de autoridades para permitir una adecuada recuperación de la información junto con un control de duplicados.
Salida de datos: Los gestores bibliográficos permiten citar y la creación de bibliografías exportando las referencias bibliográficas individualmente o en listados, en distintos formatos (.rif, .txt, .html, .bib, .ris, .xml, etc.) integrándose en procesadores de textos y mediante envío de ficheros.
Incorporar y almacenar referencias: La entrada de datos en los gestores bibliográficos puede darse de distintas maneras: automática (el gestor bibliográfico extrae la información desde la propia fuente de información), directa (los datos se incluyen desde el propio gestor de manera manual rellenando cada uno de los campos de descripción habituales) e indirecta (generar un formato RIS que posteriormente es importado por el propio gestor bibliográfico).
MENDELEY
Mendeley es un gestor de bibliografías, un lector de PDF, un sistema para almacenar y organizar documentos, un buscador de información científica y una red social académica en la que compartir citas bibliográficas y publicaciones. Es gratuita y solo hay que registrarse para utilizarla. El registro es libre y gratuito.
Algunas de las características de Mendeley son:
Funciona con Windows, Mac y Linux y tiene aplicaciones para iPhone y iPad.
Guarda y organiza datos de referencias bibliográficas en la red y en el ordenador personal, o en el iPhone o iPad.
Permite la colaboración con otros investigadores compartiendo y anotando ideas, temas y datos.
Sincroniza los datos de las referencias bibliográficas para generar citas y bibliografías mientras se escribe un artículo científico.
Facilita la búsqueda y recuperación de artículos o documentos relevantes para trabajos científicos, muchos de ellos con acceso al texto completo.
Hace posible la colaboración para compartir y anotar en grupo artículos científicos en PDF.
Visualiza PDFs en el ordenador, iPhone y iPad, a través de las aplicaciones específicas.
ZOTERO
Zotero es un gestor o manejador de referencias bibliográficas, de acceso libre, que trabaja como una extensión del navegador Firefox. Permite a los usuarios crear su propia base de datos (biblioteca) donde puedes: guardar, manejar, buscar, organizar y citar fuentes de todo tipo. Zotero reside en el navegador Firefox, aunque la versión Standalone Alpha (desktop) funciona con los navegadores Safari y Chrome mediante un plugin.
El funcionamiento de Zotero se basa en los siguientes principios:
Recopilar: El primer paso para utilizar Zotero consiste en recopilar información y añadirla a la base de datos de forma automática mediante capturas individuales o múltiples a partir de un mecanismo de lectura de los metadatos; a partir del DOI, ISBN o de manera manual rellenando los múltiples campos necesarios para poder referenciar bien los recursos bibliográficos.
Organizar: Una vez que hemos añadido los recursos a la biblioteca es importante organizarlos para poder encontrarlos en el futuro y para ello ofrece cuatro funcionalidades: colecciones, etiquetas, elementos relacionados y búsquedas guardadas.
Citar: Zotero también puede ser utilizado para la redacción de artículos, investigaciones ya que permite citar recursos bibliográficos dentro del texto, también crear referencias bibliográficas y bibliografías de manera casi automática al integrarse con los procesadores de texto.
Sincronizar: Es posible crearse una cuenta de usuario gratuita, de esta forma todo lo que almacene se guarda en el ordenador y, también, en su servidor. Permite sincronizar la biblioteca de referencias, notas y adjuntos.
Colaborar: Permite tener la biblioteca en un servidor remoto y, disponiendo de una cuenta de usuario, ofrecer ciertas funciones sociales tales como compartir colecciones (pueden ser públicas o restringidas a un grupo de usuarios. Se pueden crear grupos de colaboración y compartir colecciones.