Netvibes (Escritorio virtual personalizado) – Symbaloo y LiveBinders
NETVIBES
Netvibes es un servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado, similar a la Página Principal Personalizada de Google (iGoogle). Visualmente, está organizada en solapas o pestañas (tabs), donde cada solapa por lo general es en sí un agregador de diversos módulos y widgets desplazables previamente definidos por el usuario.
Estos módulos, a su vez, actúan como pequeñas ventanas cuyo contenido es generado por otro servicio web o ser miniaplicaciones. Hay módulos que permiten desplegar el contenido generado por otras páginas que funcionan como fuentes web de RSS/Atom; por ejemplo, los diarios y los blogs.
Algunas de las ventajas de Netvibes son las siguientes:
- El contenido es totalmente personalizable.
- El aspecto es vistoso gracias a sus temas.
- Tiene un ecosistema de widgets muy amplio y variado.
- Permite la creación de páginas públicas y privadas.
- En ocasiones, carga lento los contenidos.
- Lleva algún tiempo crear una página aceptable.
SYMBALOO
Symbaloo es una aplicación o plataforma gratuita basada en la nube que permite a los usuarios organizar y categorizar enlaces web en forma de botones de opción. Funciona como un navegador y puede ser configurado como una página de inicio, permitiendo a los usuarios crear un escritorio virtual accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Los usuarios de Symbaloo, una vez registrados previamente, disponen de una página en forma de cuadrícula con diferentes botones de opción que enlazan a una página específica. La aplicación permite a los usuarios asignar colores diferentes a dichos botones para favorecer una clasificación visual de los mismos.
Permite crear diferentes páginas o pantallas con botones de opción a cada usuario de forma personalizada. Estas secciones denominadas webmix son útiles para organizar temas y enlaces que pueden ser compartidos con otros usuarios, haciéndolas públicas y permitiendo enviarlas vía email.
Algunos de los principales usos que se le puede dar a Symbaloo son:
- Los alumnos y profesores pueden guardar todas las páginas o URLs que les interesen, pudiendo organizarlas por temáticas en cada pestaña.
- Los profesores pueden compartir un webmix con sus alumnos, en el que estén los enlaces a tareas y recursos para un trabajo concreto a realizar.
- Los profesores pueden encargar a los alumnos hacer un webmix de recursos sobre un tema o para un trabajo que luego será presentado. También pueden encargarles que lo compartan públicamente en la galería, prestando así un servicio a los demás.
- Los alumnos o profesores pueden usar la galería de webmixes públicos para encontrar contenidos o recursos.
- Los profesores podrían usar Symbaloo para hacer un webmix con los enlaces a cada portafolio del alumno (u hoja de calificaciones, o de asistencia, etc.), con la foto de cada alumno como icono.
LIVEBINDERS
Con LiveBinders, los estudiantes pueden construir sus portafolios en línea ya sea por asignatura o por nivel. Pueden incluir contenido de la web el cual se mostrará en las páginas de la carpeta sin necesidad de ir fuera de la aplicación para ver los documentos. También puede añadir documentos de Word o PDF que haya creado.
LiveBinders no sólo sustituye a la antigua carpeta de anillos, sino que también abre nuevas oportunidades para colaborar, organizar y compartir el contenido. Cada carpeta utiliza un URL único el cual puede ser compartido en todo tipo de plataformas virtuales, redes sociales y correo electrónico.
Un par de ideas sobre la utilidad educativa que se le puede dar a LiveBinders son:
- ePortafolios: Los estudiantes pueden mostrar su trabajo al compartir con la clase y el maestro.
- Paquetes sustitutos: Ayuda al sustituto a prepararse proporcionando todo lo que necesitará en un lugar simple.
- Recursos para padres: Los maestros pueden preparar una carpeta que contenga enlaces, hojas de trabajo y la información del curso para que los padres estén informados y comprometidos con el aprendizaje de su hijo/a.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario